top of page
logos-26 (1).png
logos-26 (1).png

šŸŽ¤ Marilina Bertoldi y su nuevo manifiesto: Para quiĆ©n trabajas, Vol. I



ree

šŸŽ¤ Marilina Bertoldi y su nuevo manifiesto: Para quiĆ©n trabajas, Vol. I

Marilina Bertoldi, la orgullosa ā€œreina del rockā€Ā argentina, acaba de lanzar su quinto Ć”lbum de estudio, Para quiĆ©n trabajas, Vol. I, el 20 de mayo de 2025.A sus 36 aƱos, la ex Connor Questa despliega un sonido potente y reflexivo, con bases electrónicas y sintetizadores, retomando el pulso de los aƱos ochenta pero con una voz contemporĆ”nea y crĆ­tica.


šŸ› ļø ĀæQuiĆ©n estĆ” detrĆ”s de este disco?

Fue compuesto, producido e interpretado en casi su totalidad por Marilina: teclados, beats, samples y voces. Todo comenzó en su home studio, y luego compaginado en Los DĆ­as Perfectos junto al ingeniero Mariano Otero.Esta libertad creativa le permitió sentarse literalmente ā€œdetrĆ”s de las perillasā€ de su obra, como ella misma confiesaĀ .


🧭 TemÔtica y sonoridad: entre el caos y la esperanza

El disco surge de una mezcla de impotencia, ira y deseo de conexión honesta con el oyente. Preguntas como ā€œĀæPara quiĆ©n trabajĆ”s?ā€ atraviesan las letras, preguntĆ”ndose si el trabajo es para uno mismo o para ā€œel mercado, el algoritmoā€.

Musicalmente, la obra avanza a 160 bpm en muchos cortes, en un terreno entre el synth‑pop industrial y la new wave nacional: se sienten claramente los ecos de Charly GarcĆ­a, Sumo, Virus y Spinetta. Y es justo este ADN, con aires ochentosos, lo que marca la diferencia en esta nueva etapa.


šŸ”„ Canciones destacadas

  • ā€œPara quiĆ©n trabajĆ”sā€Arranca con un breve diĆ”logo con sus sobrinos, que luego da paso a sintetizadores y un mensaje de alerta sobre ā€œun mundo feliz nunca fue asĆ­ā€.

  • ā€œNo quieren mĆ”s mi rocanrolā€BaterĆ­as programadas y apenas 1′30″ de duración para desafiar a quienes rechazan su trabajo rockero: ā€œel trap murió, pero yo voy a seguir con mi rocanrolā€.

  • ā€œAutoestimaā€El single enĆ©rgico donde cita a Luca Prodan y llama a la resistencia emocional: ā€œEscupimos para arriba / No es lluvia, esto es Argentinaā€.

  • ā€œEl gordoā€Con sonido pop ochentoso y un video polĆ©mico, encarna una alerta colectiva (ā€œcierren el orto, van a despertar al gordoā€) que puede leerse como metĆ”fora del pueblo que despierta con furia.

  • ā€œPor siempre es un lugarā€Balada introspectiva que hace respirar el disco antes de regresar al pulso oscuro del final.

  • ā€œMonstruosā€Cierra el Ć”lbum en tono oscuro, aludiendo a la violencia social y los recientes lesbicidios, con una atmósfera dramĆ”tica y urgente.


šŸ’¬ ĀæQuĆ© dicen los medios?

  • Rolling StoneĀ destaca la transición de la guitarra elĆ©ctrica a baterĆ­as programadas y sintetizadores ochentosos, creando un disco ā€œcontra el tiempoā€ y centrado en ella como productora.

  • PĆ”gina/12Ā lo define como una obra que hilvana ā€œcuchillos con diferentes filosā€, que reflexiona sin didactismo pero con contundencia sobre la realidad argentina.

  • Billboard ArgentinaĀ resalta su bĆŗsqueda de ā€œun sonido propioā€ que desarma la tibieza del sistema y aborda la violencia interior con honestidad.


šŸŽŸļø ĀæY en vivo?

DespuĆ©s de la gira de MojigataĀ que llenó Obras y Luna Park, Bertoldi se prepara para presentarse en el Estadio Malvinas Argentinas el 8 de noviembre de 2025. Aunque reconoce su nerviosismo ante escenarios masivos —prefiere clubes como Niceto o Luna—, estĆ” lista para medir su pulso en un show mayorĀ lanacion.com.ar+4milenio.com+4eldestapeweb.com+4.

🌟 Conclusión

Para quiĆ©n trabajas, Vol. IĀ es un disco desafiante, con sonido ochentoso, crĆ­tica social y madurez artĆ­stica. Marilina Bertoldi nos ofrece una obra honesta, autoproducida y visceral, ideal para quien quiera conectar con la mĆŗsica como territorio de reflexión y acción. Un viaje emocional que no baja la tensión hasta el final, y que la consolida como una voz imprescindible del rock nacional presente.

bottom of page